Humedales

 img_1733.jpg

En esta sesión se explicaron los diferentes tipos de humedales existentes:

  • Naturales

  • Artificiales

Lo curioso de los artificiales es que ellos estan sujetos a procesos de naturalización, donde adquieren por medio de nuevas dinámicas la maera de convertirse en un ecosistema natural.

se habló del Río Juan Amarillo, quien esta en medio de una pelea entre el estado y el club social El Country, se habla de un diseño de un humedal por un lado, y por otro de un bache por así decirlo en la práctia de golf. El estado alega que es un sacrificio justificado, ya que  no hay trascendencia cultural de este deporte en Colombia, por esto se podría convertir en canchas de recreación pública, a su vez este es el unico humedal en la zona cercano a los cerros orientales, nutrido por ríos y/o quebradas.

Este humedal es interesante ya que los demás tienden a alejarse de los cerros y de esta manera costituye un ecosistema adaptado a una zona difernte a la habitual.

El impacto que viene ocasionando el cambio climático debido al calentamiento global, ha desplazado flora y fauna nativa de la zona, haciendo que los rangos biogeográficos varíen. Este rango de expansión se ha explicado en la teoría que dice : por cada grado centígrao que se cambie en el sistea, se desplaza su flora y fauna nativa 500 kilómetrosy cuando se da en montañas se expande de manera altitudinal. Esto hace que lleguen nuevas especies a la sabana de Bogotá. Según el IPC y los moelos constituídos en el 2006, para el 2070 se habrá variado el clima en 4 o 5° centígrados, lo que quiere decir que especies que se hallaban a 2.500 kilómetros de distancia, encontrarán su hábitat en nuestra >Bogotá< y así sucesivamente con las demás zonas  y especies.

Lo anterior por estarse dando de manera tan rápida y fuerte, no permiete eventos de especiación, el cual presenta posibilidades de adaptación. Esto aunado a la ocncentración de CO2, hace que halla mas lluvias y por ende, mas producción de O2.

Un ejemplo de esto es la mariposa de Costa Rica, que se extinguió por efectos del cambio climático (reducción de rangos), esta era la mariposa arlequín. Es claro que los ecosistemas tropicales son los más afectados en todo este cambio ya que no pueden calentarse más, en cambio las zonas templadas son las que estan gozando de esta ampliación de rango.

odo lo anterior produce en las estaciones severos cambios, como lo son: inviernos mas fríos, veranos mas calientes, por efecto del desplazamiento de vientos. Lo anterior ha sido estudiado por el IDEAN en el programa de cambios climáticos, donde se encargan de estudiar como es que se van a afectar nuestros ecosistemas.

 Para mayor información, consultar:

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on October 8, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: