Vida y muerte de la imágen – Crítica personal: Mediásfera

“VIDA Y MUERTE DE LA IMAGEN”

REGIS DeBRAY –

Si la imágen comunica las diferentes etapas de la permanencia del hombre en la tierra, ¿cómo se ha modificado el discurso de la imágen en nuestros días?

A continuación voy a desarrollar esta pregunta desde tres aspectos recalcados por Regis Debray: la saturación, la manipulación de la realidad desde el sujeto y el valor de la imágen.

El mass media en nuestra era se ha convertido en una máquina que impide la retroalimentación por parte del sujeto y convierte la imagen en el reflejo de una sociedad de consumo, trata tanto al objeto como al sujeto como la mercancía del espectáculo, donde la imagen se vuelve un bien común unilateral, donde solo se permite su consumo, mas no su apropiación, rompiendo aquella simbiosis del proceso Pierceciano, en que el objeto y el sujeto dejan de ser mediados por un símbolo, ya que en este caso sale de la ecuación y rompe aquel proceso de significación en el que se establece un campo semántico que es el directo responsable del lenguaje propio de cada individuo.

Al despojar al individuo de la capacidad de retroalimentación (significado y significante), borra la distinción entre sujeto y objeto, ya que no se da una manipulación subjetiva de la realidad, y deja una imagen meramente representativa. Esta imagen se convertiría entonces en la mimesis del lenguaje, el cual si puede ser entendido tal y no interpretado, despojando de esta característica a la imagen pura. Esto ocasiona una ruptura fuerte entre lo que es lenguaje e imagen, quienes surgieron conjuntamente aunque muy bien diferenciadas, pero por esta característica pierden sus límites y develan una realidad donde el mensaje es el mismo receptor mediado por un objeto sin interpretación.

Finalmente la imagen tras haber pasado por este proceso pierde su valor en los medios y se convierte en una representación sistematizada de los códigos propios del mass media, quien rechaza la interpretación y endorsa un frenesí de consumo desenfrenado, convirtiendo al objeto y al sujeto en la materia que media el mensaje y la ganancia. El hombre entonces se convierte en res consumista, pierde su calidad de individuo, y su carácter único para reconocerse como único en el colectivo.

La imagen esta adquiriendo nuevos valores en la contemporaneidad, tal vez esta des-evolucionando a su era de ídolo, donde la retroalimentación por parte del sujeto es nula y ciega. Es por esto que las nuevas tecnologías que emergen del ciberespacio están creando protagonistas, de una u otra manera, nuevos ídolos, pero en un mundo de idolos, nadie es mendigo, así que vamos a llegar al punto donde todos seremos estrella y fans a la vez, de todo y de nada.

Puedes descargarlo haciendo click en: CRitica Mediasfera

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on August 22, 2007.

One Response to “Vida y muerte de la imágen – Crítica personal: Mediásfera”

  1. Régis Debray plantea que la imagen en la era visual esta llegando al indicio, desde donde partió, no al ídolo, esta fue la segunda etapa de la imagen, en lo que el denomina era del arte.

    En realidad si creo que nos acercamos a la imagen como indicio, y eso lo demuestra el “arte idea” (o arte conceptual) que en muchas ocasiones no es lo que parece, sino más de lo que representa, un zapato viejo, una maqueta con una pista de fósforos usados, unos cabellos sobre un papel blanco, un cubo hecho de mierda………. y otras “obras” o imágenes que dicen más de lo que muestran o no dicen nada porque no estamos preparados para ellas.

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