CUerpo. +. Pensamiento.

A continuación voy a desarrollar mi concepto de cuerpo y pensamiento basado en ciertos referentes artísticos y literarios. Además plasmaré mi concepto en una composición auditiva para ejemplificarlo desde uno de nuestros sentidos. (ambos archivos se encuentran disponibles para ser descargados)

 

CUERPO Y PENSAMIENTO

El hombre a través de la historia ha buscado la permanencia, aquella inmortalidad que lo consagrara en la memoria colectiva presente y futura. Pero a lo largo de este camino, el hombre al igual que su entorno han sufrido mutaciones (bidireccionales) tales como de ciudadano a consumidor, de hombre conformado a hombre endeudado, de hombre máquina a hombre información[1], ésta última resulta sumamente interesante, ya que nos habla de la materialidad del cuerpo como obstáculo, donde ya el hombre se entiende como cuerpo digital compatible con el tecno-cosmos, donde se da un juego de control entre lo público y lo privado, el adentro y el afuera, el cuerpo finalmente está cobrado una nueva materialidad:

 

«En lugar de desvanecerse en la inmaterialidad del aire, el cuerpo se está complicando, replicando, escapando a su organización formal, los órganos organizados que la modernidad siempre ha considerado como la normalidad. Esta nueva maleabilidad se encuentra en todas partes: en los tatuajes y los piercings, las señales indelebles de las marcas y las cicatrices, la aparición de redes neurales y virales, la vida bacterial, las prótesis, los enchufes neurales, una vasta cantidad de matrices errantes»[2].

 

Ahora bien, dejando de lado el discurso del homo consumista idiotizado por el mass media, hablemos de cómo el espacio afecta a sus habitantes y como estos se ven obligados a vivir en la temporalidad, en una sociedad de movilización, donde todo muta, se destruye y vuelve a nacer constantemente. Más allá de las dificultades de venir al mundo como lo plantean Peter Sloterdijk o E.M Cioran, el análisis debe centrarse en la manera en que ese cuerpo que ingresa al mundo se transforma, cambia y se apropia de un medio hostil(o extraño) y empieza a jugar con los límites impuestos por el mismo.

 

Todo esto se da en la inmediatez del cuerpo quien busca una individualidad, ser en el mundo, y esto lo logra a través de la alteridad, reconociéndose en el otro y sabiendo que sus limitaciones ya no son el fuerte del otro sino una carencia temporal, que es suplible y esto lo resuelve por medio de las prótesis.

 

Entendiendo el cuerpo como un objeto de odio y de deseo[3], siempre mutando, siempre incompleto y aún así, se entiende como un espacio virtual y real donde conjugado con el pensamiento logra entender que sus límites ya no son sus terminales corporales sino la falta de potenciación de sí mismo. Es así como este cuerpo blando[4] necesita de prótesis para lograr ser Studium para el punctum (pensamiento), y como lo señala Barthes y William Burroughs, ese pensamiento es la imagen que perdura, que se graba en la memoria viva, y es allí donde comienza el problema de cuerpo y pensamiento, donde su contenedor no solo es un cuerpo cyborg, sino un objeto vivo, con posibilidad de conexiones infinitas internas y externas (prótesis, implantes, etc).

 

Para finalizar solo queda plantear la dificultas de definir cuerpo en términos de objeto mutante, ya que esto mismo implica una redefinición para cada cambio, y aún mas complejo es cuando esos cambios se dan tanto en pensamiento como en cuerpo, ya que solo nos plantea una idea de evolución y adaptación al medio circundante donde cuerpo y mente solo buscan la apropiación y bienestar individuales y futuramente colectivos.

 

 


 

[1] “El hombre postorgánico”, Paula Sibilia

 

[2] Sadie Plant (1997), Ceros + Unos, Mujeres digitales + la nueva tecnocultura2

 

[3] Roland Barthes, “La cámara lúcida”

 

[4] Peter Sloterdijk , “El cuerpo Blando”

 

 

 

Para descargar el documento haz click en: Cuerpo y Pensamiento

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on September 5, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: