Sistemas Complejos adaptativos – SCA

img_1736.jpg 

Antes de la charla se hizo un quiz el cual recapitulaba charlas anteriores:

Ahora si, el tema de esta sesión vincula lo que son los sistemas complejos adaptativos, describen como funcionan y se mantienen, las diferentes clases y ejemplos (Bolsa de NYC) sus propiedades emergentes, su mutación y finalmente se concluye que para su estudio es necesario tener el mayor número de variables y parámetros para poder enteder su realidad.

A continuación se van a mostrar dos cosas:

  • la presentación a partir de un slideshow del tema paisajismo y SCA.

  • Por primera vez: un V-Log de la presentación/charla sobre SCA

Concluyendo el V-Log me parece infructuoso el repetir o llegar a la misma conclusión que el conferecista: Camilo Flórez, ya que estaría parafraseando lo que el está diciendo de manera clara y ejemplificada. Es por esto que con el proyecto que el propone en el siguiente video sobre SCA, mostraré mis conclusiones y a la vez un proyecto investigativo sobre SCA.

En el siguiente video se puede ver a una  manada de leones devorando una jirafa, la razón por la cual escojo este ejemplo de la naturaleza como un sistema complejo es simplemente porque dicta un orden específico. El león alfa devora primero lo que las leonas han cazado, y luego es que el resto del clan puede empezar a devorar, se ven los rangos de importancia y como estos son respetados. La manera en que este orden se conforma en la vida salvaje es increible, se da de tal modo que no hay problemas y de haberlos, estos se resuelven de manera sencilla, una frente entre el leon alfa y quien se interponga entre el y su comida.

 

 La naturaleza dicta unas condiciones de orden y respeto, en la cuales las propiedades emergentes son obvias y claras, el mas fuerte empieza y de ahi en adelante la cadena sigue este orden. La aplicación que veo de este fenomeno natural se ve en la manera en que se organiza la sociedad humana, donde unos hacen todo el trabajo y la persona fuerte o designada es quien toma ventaja sobre este, y de ahi en adelante se dan ciertas relaciones de poder a manera que se desciede en la escala o pirámide social de poder. esto se ve en la manera en que nosotros nos organizamos, ya sea a nivel de sistema organizavional de institución, metodo, empresa, grupo o como sociedad.

Del anterior sistema natural se puede aprender sobre la repartición del trabajo y sobre como un orden natural puede trasladarse a una sociedad o incluso en sistemas computacionales en el que la división del trabajo marca la eficiencia de un sistema. Por ejemplo en un computador, el procesador asigna funciones como lo hace el leon con las leonas, ellas cazan la presa y la llevan donde se encuentra la manada, esto aplicado a computación muestra como se le ordena al disco duro de un pc a almacenar la información y llevarla a cierto lugar, la memoria ram, abre el espacio para que esto sea ejecutado, luego como el león un progama se encarga de correr la aplicación y el procesador lo ejecuta (o lo devora tal como el león), de ahí en adelante, los dispositivos periféricos se encargan de mostrarlo (pantalla o monitor) herramientas (mouse o teclado) y luego diskettes cd’s usb u otros elelemtos de hardware lo complementan, o lo terminan de devorar tal como las leonas y cachorros.

Se me hace un ejemplo increible de SCA ya que se pueden ver aplicado directamente en la sociedad modernas y sus máquinas, ya que son aplicaciones directas entre algo tan extraño como lo es la vida salvaje y la vida moderna, aunque en terminos sociales la ciudad es una jungla también.

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on October 8, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: