Workshop Pieles Urbanas – Catedra Andrea Saltzman

A continuación presnetaré el trabajo realizado a lo largo de este workshop. Estos son mis comentaios personales y apreciaciones sobre lo ocurrido en este taller, sin embargo el proceso completo y documentado, esta en el blog oficial de este workshop:

www.pieles.wordpress.com

CÁTEDRA ANDREA SALTZMAN

TALLER 1: Pieles de nuestros sentidos.

Al tratar de encontrar a partir de ropa vieja y accesorios una manera de vestirse y habitar a la vez surge una interrogante: ¿Acaso no habitamos todos los días por medio de nuestro vestuario? Es por esto que el ejercicio hace conciente la parte experimental del vestir y el habitar, es decir, que cuando nos vestimos para cierto lugar, lo que en realidad estamos haciendo es vestirnos del espacio, estamos adaptándonos a ese lugar que vamos a habitar. En cuanto al habitar, lo esencial es ocupar el espacio, ya después de esto se identifican 3 factores que lo determinan como lugar o no lugar, aunque por ahora nos limitaremos a hablar de ocupar un lugar, los factores son (según Marc Augé):

  • Historicidad: Crear un recuerdo una memoria, dejar una huella en el espacio marcada en uno y el espacio en sí.

  • Relacionalidad: Determinado por los vínculos que se crean con el espacio y con uno mismo.

  • Identidad: Es de los más importantes (a nivel individuo), que esta marcando la relación con uno mismo, es sentirse en él, el habitarlo, el identificarse con su entorno.

A partir de lo anterior la experiencia partió de la lúdica, el juego, ya que los sentidos no se racionalizan, no se piensa para sentir, simplemente se hace y se siente o no se siente. Por esto teniendo en mente al habitar el espacio, comenzó la experiencia.

Partimos por crear habitáculos individuales (habitáculo entendido como un vestido que contiene al ser y le permite la adaptación.)

La experiencia en este taller  se vio culminada en el siguiente proceso:

Comenzamos a experimentar con la ropa que trajimos de manera individual y en este punto nos dimos cuenta que la idea de contención no se podía trabajar de esta manera, ya que se aislaba al resto del mundo. Tal vez el sentirse solo o aislado sea parte de lo que es un espacio habitable, pero a su vez lo interesante es descubrir que puede contener a uno o a más, entonces fue cuando empezamos a trabajar con la mimesis del espacio a través de la ropa.

Luego trabajamos lo que era la unidad , la contención y la capacidad de fusionar a dos especies (hombre y mujer) en un solo cuerpo y lograr la androginia, facultad que el término “unisex” a corrompido debido a que nos es ni de uno ni de otro y se olvida de lo importante que es destacar cada género per se y la mixtura de ambos.

Es por esto que al lograr perderse el uno en el otro caminar a unísono respirar vivir y sonar de esta manera nos condujo a la mayor conclusión de todas: el cuerpo es uno con el espacio, conviven a través de una relación simbiótica y son capaces de funcionar como uno y como varios a la vez. Las pieles urbanas son eso, una manera de ponerse el espacio, de vestirlo y adornarlo con la presencia humana y ser no un accesorio sino un complemento que lo pone en movimiento.

TALLER 2: Habitaciones Urbanas

Recogiendo la experiencia sensorial de recorrido, quisimos dejar a un lado la explotación de los sentidos como tal, y mas bien la re-potenciación de la lúdica, ya que es por medio de esta y su praxis que se conoce y se entiende al mundo, y es así que uno es capaz de sentir cosas… jugando con la vida misma.

La idea estaba planteada, va a ser una instalación con sentido lúdico. Ahora lo mas difícil era encontrar la estructura para que se diera esta experiencia sensorial-lúdica, ya que esta se arruinaría si no armonizáramos su espacio.

La idea de ir contra lo sólido no sedujo, ya que el sugerir un recorrido, un espacio o un límite por medio de la ausencia de aquel obstáculo era  bastante atractiva, es por esto que comenzamos a transformar el espacio por medio del uso de lanas de varios colores que amarradas al piso y a tubos, empezó a dibujar el espacio que conduciría a las personas a lo largo de la instalación.

Lo más interesante fue la manera en que resultó construido el espacio, ya que jugaba con aquel vacío de la ausencia/presencia y a su vez hacía alusión a la noción de espacio público/privado, donde marcaba una única legibilidad y permeabilidad espacial que enmarcaba al habitante en un espacio curvo (partiendo de un espacio ortogonal, rígido estático, cuadrado y frío) dinámico, caluroso y alegre, es decir finalmente se mutó al espacio y se logró estructurarlo para la experiencia.

Este espacio lo integramos con ciertos elementos que contaban una historia sensorial, ellos se prestaban para el juego del espectador, que inmediatamente dejaba de serlo y quedaba inmerso en la instalación de manera total, ya que el era el que lograba que ella cobrara vida y permitiera la exploración de los sentidos.

Finalmente tanto este espacio dibujado por líneas, donde los muros eran de aire sólido y estaba colmado de elementos auráticos (Benjamín Walter) concluimos que el dibujo del espacio y su flujo van de la mano con la estructura misma de este. Los recorridos del espacio deben ser sugeridos de manera obvia pero sutil y a la vez tener en cuenta que se corre el riesgo de convertir una elemento sensorial en nada mas que un obstáculo o remiendo de la obra.

Charla: TOPOLOGÍA

Se trabaja a partir de superficies, basándose en las múltiples estructuras que la ordenan. Se interesa en las transformaciones que no destruyen las adiaciencias (que no destruyen la superficie, la modifican mas no la rompen)

Es diferente hablar desde la geometría euclidiana donde nos interesan los radios y curvaturas, mientras que la topografía, realiza aproximaciones idealizadas (como la esfera) y las abstrae de la vida real, donde se puede modificar y aplicar en una distribución espacial.

Finalmente se vincula el trabajo matemático y la manipulación de la materia, este matrimonio resulta en un recetario por así llamarlo de las formas y el espacio, en sí la aplicación directa a las maravillas que deforman, ocupan y marcan nuestro espacio, que posteriormente cobra vida al tener su uso normativo y heterodoxo.

En cuanto a equivalencias topológicas, se habla necesariamente de variantes a nivel de nudos o nodos, quienes marcan los límites de las figuras, quienes determinan su aspecto formal y a su vez, tensionan y marcan la rasgadura de las superficies.

Recapitulando la charla sobe topología, más que la ciencia en sí es su aplicación a las intervenciones urbanas (espaciales), donde se aplican los conceptos de deformación, nodos, límites, rasgaduras y en sí la capacidad de mutar el espacio mismo a partir de nuevas conformaciones vectoriales y concepciones matemáticas o de otras disciplinas y aplicarlas, explotarlas a través de la exploración espacial. Tal es el ejemplo de la cintan de Movius, donde se tiene una superficie de una sola cara. Lo anterior aplicada al espacio se puede transformar un espacio jugando con el orden y la superficie. Por ejemplo el tomar un espacio y jugar con la manera de recorrerlo donde solo se pisa una superficie y el espacio fluye, marcando un flujo de tránsito y de posición. Es así como movius nos deja la enseñanza de los espacios fluctuantes y móviles.

TALLER 3: Investigando e interviniendo un lugar

PRIMERA PARTE:

Recorrimos toda la universidad en busca de u lugar de alto flujo o tránsito, ya que un elemento clave de la experiencia del habitáculo fue el hecho de estar construido a base de ritmo y repetición.

Lo formidable de estos referentes es que se ven el en flujo de los transeúntes en un espacio, ya que con sus dinámicas, ellos recorren y dibujan el espacio de una manera increíble, tal como lo es la teoría del caos o similares.

Escogimos las escaleras que llevan de la estatua de San Ignacio, frente a la séptima por la cafetería de la facultad de artes hasta el edificio 67 o facultad de comunicación. El mismo espacio que comunica las artes y la comunicación dice mucho desde un principio, ya que se podría decir que son complementarias y antagónicas a la vez, el arte como práctica del alma y la comunicación como practica social y consumista-capitalista.

El espacio se compone de 5 planchones o bahías y cada uno mediado por una serie de escaleras. En cada bahía hay rejillas de desague y a cada lado hay árboles. Este espacio lo estamos mutando a partir de hilos de lana que vinculan al arbol y a la rejilla estableciendo un vínculo entre lo natural y lo modificado o adaptado por el ser humano.

La manera en que se modificó el flujo no fue muy favorable, ya que mas que una nueva manera de dibujar un espacio se tomaba como un obstáculo.

SEGUNDA PARTE:

Al haber visto las consecuencias de esto, quisimos volverlo más participativo y darle el plus de ser un juego sensorial, es por esto que decidimos jugar  con el sentido de la audición.

Para esto realizamos tejidos con lana del árbol a la rejilla, pero esta vez habían mas conexiones y además contenían varios objetos, entre ellos: semillas, cascabeles, cañas, etc. Y además, del árbol colgaban un par de baquetas, de modo que el transeúntes además de escuchar estos objetos sonar a causa del viento, podían intervenir en su manera de sonar al golpear el enmallado y dándole un nuevo beat al espacio.

De lo anterior rescatamos el enmallado como manera de estructurar y dibujar el espacio y la manera en que los aditamentos de éste  le daban un sonido y un orden al espacio. Sin embargo eran demasiado violentos con el entorno, cambiando radicalmente el sentir de la instalación impidiendo que el sentido de lúdica se desarrollara según lo pensado. Se volvía algo demasiado impositivo y no daba aquella vibración de instalación participativa que se buscaba.

 

TERCERA PARTE:

Finalmente se decidió que con base en las experiencias anteriores se debía hacer un microsistema multiambiental, es decir basado en la sonoridad del medio y los elementos adicionales se debía crear un ambiente transitorio tal y como el flujo del lugar, que compensara la velocidad de los transeúntes y los invitara a jugar y explorar nuestra propuesta.

Se propuso un ambiente o micro experiencia para cada planchon del trayecto:

  • Hojas secas

  • Tiras de tela con cascabeles

  • Tiras de nylon con semillas

  • Tiras de nylon con tubos de aluminio

Todo lo anterior va a ser conducido por hojas secas en el piso, esto para de manera silenciosa sugerir un recorrido y no convertirse ni en obstáculo ni algo impositivo para el transeúnte.

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on October 8, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: