Categorías Post it City

Post IT city – Ciudad Ocasional
BOGOTÁ MOJADA

Buscando aquella grieta urbana de la cual nos habla post it city, condicionada por su carácter efímero, temporal, mutante y aleatorio, decidimos buscar la lluvia, perseguir aquella Bogotá mojada y las experiencias que toman lugar bajo este manto acuoso.
Pero como dictan las ciudades ocasionales, el registro de esto puede caer en el abismo del documental, por esto dimos un gran paso hacia adelante: hemos creado la comunidad de Bogotá Mojada.

Bogotá Mojada es un colectivo que nace de la idea de post it city sugerida por unos chicos muy inteligentes del PEI del grupo de paisajes interactivos. Lo que se busca es la colaboración de la mayor cantidad de personas posibles que con sus aportes (fotos videos historias, etc) generar no solo un archivo sino una memoria de como se vive la lluvia y bajo la lluvia en Bogotá.

Posteriormente esta información será destilada y generará ciertas propuestas, pero lo más importante es que la lluvia misma ya está generando algo per se… una comunidad: LA COMUNIDAD DE LA BOGOTÁ MOJADA.

Bien es conocida la idea de que Bogotá se caracteriza por un clima surrealista.
Y es que en efecto, en Bogotá podemos pasar de un apoteósico y caluroso sol al más demencial aguacero en cuestión de minutos, pasando claro está por todos los estados intermedios: llovizna; ligero sol; arco iris y vuelve la lluvia y vuelve el sol…

Estos contrastes climáticos hacen que los bogotanos no solo salgamos de nuestras casas con las fachas más particulares que cuentan con camiseta y gafas de sol pero en la maleta un buen saco; una chaqueta y naturalmente un paraguas para estar preparados para todas las ocurrencias de nuestro preciado clima, sino que además hacen que nuestra cotidianeidad y nuestra rutina se alteren por completo en ocasiones:

Los bogotanos, debido quizás a nuestra idiosincrasia, no continuamos con nuestra vida normal cuando llega la lluvia (como ocurre en otras ciudades del mundo cuando llueve). No, nosotros alteramos por efímeros momentos nuestras actividades habituales cuando llega el agua: detenidos bajo un esporádico alero de algún edificio; reunidos en la portada de alguna casa o simplemente entrando a una cafetería con los amigos o con un buen libro mientras pasa el agua. Esto hace que los bogotanos encontremos nuevas disculpas en nuestro devenir: tomar otro café; hablar un rato más; dedicarse a las labores contemplativas y reflexivas bajo este alero convirtiendo así a Bogotá en una experiencia cinematográfica encabezada por la lluvia o bien crear nuevas actividades de orden lúdico: mojarse; hacer competencia de barquitos…

Y de esta manera es que en Bogotá se van entrecruzando nuevas y momentáneas formas de habitar bajo esta lluvia, creando una ciudad ocasional, presentando situaciones fugaces, ajenas a las previsiones de la planificación ordinaria a partir de usos no codificados; temporales y anónimos y desembocando en esta condición auto adhesiva, en esta post- it city.

Partiendo de un uso heterodoxo de la arquitectura y el espacio público, Bogotá se convierte en un autoadhesivo perfecto, en cuanto estas prácticas fantasma o sin rastro toman lugar en ciertos sitios en cierto momento que es determinado por unos factores mutantes.

La lluvia, compañero eterno de la ciudad de Bogotá, no solo la viste con su manto acuoso, sino que le da infinidad de colores, a sus calles y espacios abiertos; estos son los paraguas o sombrillas, quienes no solo permiten una instancia efímera mientras el aguacero, sino que a su vez modifica tanto la circulación, legibilidad y pregnancia del espacio urbano.

Existen otro tipo de elementos protectores los cuales son los techos o cualquier prótesis arquitectónica que sirva de resguardo para los transeúntes afectados.
¿Cuántas memorias y situaciones de cualquier tipo no han tenido lugar bajo la lluvia? Son infinitas, y estas “grietas” urbanas donde tienen lugar generan nuevas cartografías, sobre las cuales se pueden plasmar no solo los recorridos, sino las emociones e intrigas que se pueden gestar en la ciudad bajo la lluvia.

En términos de las relaciones urbanas que se establecen en este autoadhesivo urbano podemos destacar dos:

· Relación espacio construido – Personas: En este aspecto nos damos cuenta que la ciudad cobra vida después de la arquitectura, es de este modo que los usos heterodoxos del espacio se ven en el momento de tomar un puente como refugio, o un paradero como cafetería, entre muchos otros, pero lo más interesante es como en estos espacios que son públicos un fenómeno natural logra congregar a diferentes individuos y de una u otra manera crear momentáneamente una tribu urbana, una comunidad, todo trabajando por un bien común (resguardarse, darse calor, evitar mojarse, etc).

· Dimensión Socio-Cultural: La creación de una comunidad bajo la lluvia en Bogotá se hace de manera inconsciente, es como un contrato silencioso entre los individuos que se encuentran a la intemperie y buscan refugiarse de la lluvia. Pero no solo es interesante esta congregación de personas, es el hecho de tener puntos en común. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo sin decírselo para usar paraguas o en su defecto bolsas plásticas, cartones o sus chaquetas para evitar ser tocados por el agua, además el hecho de asumir una posición casi fetal para conservar calor al unísono es increíble. El mismo hecho de ver y poder registrar esto en la calle mientras cae la lluvia es parecido a ver una obra cuyo telón se desliza del cielo y sus actores todos con un mismo patrón de vestuario empiezan a bailar y trazar coreografías en el lugar. Es como si el agua fuera un elemento unificador de las multitudes, a unos los ahuyenta y a otros los congrega. Así que en este sentido tenemos un escenario común, que es la calle, la intemperie, la cual crea acuerdos colectivos silenciosos que giran en torno a un imaginario urbano gracias a un fenómeno natural.

Continuando con la idea de la categorización, surgen otras en el aspecto de lo:

· Público
· Privado

Cabe decir que lo privado está entendido en el sentido del ZDP (zona de desarrollo próximo), el cual esta considerado el especio vital y aprehensivo de la persona y en una escala macro toda la actividad se desarrolla en el espacio público.

Si delimitamos el espacio, encontraremos 3 esferas:

En la macro está el espacio público: la calle, los paraderos, los andenes, los puentes, los transeúntes y la lluvia. Allí esta el escenario donde se van a llevar a cabo las dinámicas sociales.

En el meso podemos distinguir un límite de este espacio, como lo es el estar debajo de un puente, es restringir el espacio a una estructura sólida o imaginaria que contiene a los actores. Allí se van a dar interacciones de índoles social(interacción de individuos conocidos o desconocidos) y económico (economía informal, venta de paraguas, café, agua aromática, comida, cigarrillos, etc.)

En la micro podemos ya ver las relaciones íntimas que tiene cada individuo con las situaciones que se desarrollan durante este evento: el vender o comprar , el buscar calor o encontrar una conversación que aparece de la nada con un extraño, entre muchas otras. Básicamente es como este individuo debe compartir un espacio reducido con extraños y la manera en que se comienzan a dar procesos de interrelación entre varios sujetos y el espacio.

Finalmente llegamos a definir este post-it dentro de la categoría de sociedad del espectáculo, donde a través de una configuración de acuerdos comunes silenciosos el medio(Bogota Mojada – la lluvia) comienza a jugar un papel de iconizador y determina las dinámicas de sus actores, quienes se dividen en activos y pasivos.

 

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on October 18, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: