Ecologismo y Movimiento Ambiental

Quisiera abrir este tema con una síntesis de lo que fue el foro nacional ambiental que en la mañana de ese día tuvo lugar en Bogotá DC, Colombia:

 

FORO NACIONAL AMBIENTAL

 

FESCOL: Futuro Nacional Ambiental

El medio ambiente en nuestro país no es la primera preocupación para nuestros políticos y gobernantes. Para probar este punto se pueden comprobar sus promesas en sus programas políticos y más aún su desconocimiento por la problemática ambiental de nuestra sabana.

 

Además en este foro hubo una frente entre un respetable científico y un candidato a la alcaldía de Bogotá, quien refutó aquellos datos y además acusándolos de ser manipulados. Lo anterior nos enseña el desconocimiento del medio ambiente por parte de nuestros gobernantes, pero que mas preocupante resulta es que si ellos quienes en teoría manejan el país no lo saben, mucho menos nosotros lo Colombianos habitantes de este país.

 

Otro dato importante que se encuentra en este foro es que el agua en Bogotá tiene los costos mas altos en América Latina, es decir su proceso es excelente, pero es el usuario quien paga los costos que deberían ser asumidos por el estado y por si fuera poco aquellas empresas públicas se están privatizando por la puerta trasera, que cosa tan sucia, incluso para un político.

 

173.200 hectáreas tiene Bogotá, pero solo 35.00 hectáreas están urbanizadas, pero el esto es rural y este espacio no es dominado por la ciudad, aunque esto muestra que la ciudad esta amarrada para tener acciones sobre sus ecosistemas. Aunque la construcción en Bogotá se está dando en el sur de la Ciudad, lo que ha impulsado a los municipios a crecer de manera exagerada y gracias al POD hay un déficit de vivienda. Una solución a esto es redensificar la ciudad, lo que quiere decir es despedirse de los jardines y antejardines y construir edificios, es decir que nosotros los usuarios de casa eventualmente tendremos que despedirnos de ella para dar paso a la redensificación de la ciudad.

Ahora voy a hablar un poco de:

ECOLOGISMO Y MOVIMIENTO AMBIENTAL

Ger diamond – colapso

Problemas ambientales de varias culturas, sus colapsos ambientales y como lo superan o se hunden en ellos. Por ejemplo los Mayas y los Incas tuvieron problemas de cultivos, erosión y demás problemas ambientales que los llevaron a una crisis increíble, casi del tipo de la extinción.

 

Para esto surge un ejemplo de superación de una ciudad cuyos índices de contaminación eran supremamente altos y con la ayuda de la comunidad tienen una de las ciudades modelo mas fuertes del planeta: Chattanooga.

http://www.chattanooga.gov/

El primer ejemplo de impacto global fue desde la creación de la locomotora y a lo largo del estudio del asenso de esta civilización industrial hasta nuestros días, es la evidencia de como el hombre ha alterado su medio y ha polucionado el ambiente. De ello podemos ver varios movimientos ambientales.

 

Desde el DDT – que era para matar mosquitos – mostró como 40 años después nacían bebes con defectos, madres con problemas para concebir, y en California acabó con el Pelícano Café.

 

Gracias al libro: “Silent Spring”, que puede ser tomado como el manifiesto de los conservacionalistas, fue el precursor de varias de las leyes ambientales y las denominadas “Hot Spots”, concentrándose ampliamente en el cinturón tropical y de una vez se presta para la investigación para la preservación de los mismos. Existe varias organizaciones que se encargan de esto, ellas son: Sierra Club, Greenpeace, Conservation Internacional, The Nature Conservancy y la WWF entre otros.

 

 

Además se han credo modelos comunitarios de conservación, lo bueno es que se mantienen a la vanguardia de la conservación ambiental, pensando tanto en la flora y la fauna, pero lo mas interesante es como vinculan a l hombre, no solo como individuo sino como comunidad y esto muestra la visión vanguardista que ha entendido como el hombre se ha organizado para bien o para mal, pero finalmente lo han entendido.

 

 

Hay varias maneras de hacer las cosas, por medio de políticas, manifiestos, protestas, pero lo que más ha funcionado es la táctica de Greenpeace, ya que su ataque es de índole mediático, donde se ayudan de los medios para hacer el gran Boom!!! Y culminar sus meta, aunque varias versiones político sociales los consideran como terroristas ambientales.

 

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on October 23, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: