Entrega . Final. Cuerpo. Diálogo. Sociedad.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

PEI – PAISAJES INTERACTIVOS

ESTÉTICA DE NUEVOS TERRITORIOS

PROYECTO FINAL

BOGOTÁ DC

2007

DANIEL MOTTA

 

SEBASTIÁN FONSECA TRUJILLO.

 

——————————————————————————————-

 

  • TÍTULO: “ALTER_CONNECTION”
  • TEMA: La calma en el caos, sin embargo haciendo un vínculo con la ciudad, se hace una lectura mas profunda entre la relación lírica y ciudad y como tema principal se abstrae el:

Reconocerse en el otro a través de espacios de alteridad –

 

  • DESCRIPCIÓN: Dado un espacio donde se puede jugar con la alteridad y el cuerpo creado y a su vez enfrentarlo a los otros cuerpos sociales, se abre una ventana para una reflexión, un diálogo, el cual finalmente constituye el orden de sociedad, en el cual varios cuerpos sostienen un diálogo ocupando el mismo espacio, intercambiando información(a través de sus terminales – los límites del cuerpo al entrar en contacto con otro elemento ya sea material o inmaterial lo convierte en una prótesis del mismo) o bien sea reconociendo o no al otro.

La intervención en sí consistía en observar que pasaba cuando se enfrentaban estos dos cuerpos (cuerpo creado cuerpo existente-actual) pero más allá de esto era la posibilidad de una reflexión que fuera más allá de participar en la experiencia, sino que se diera al verla desde una tercera persona, donde se pueden ver los matices de ambos cuerpos; Un paso era ser el cuerpo actual –CUERPO-, luego ser el cuerpo planteado –DIÁLOGO/EL OTRO– y finalmente hacer la reflexión –SOCIEDAD– que toma lugar al ver la experiencia como un narrador omnisciente.

 

Al registrarla en video, lo que se pretende mostrar es como los dos cuerpos co-existen y ocupan un mismo espacio y se fusionan en un mismo cuerpo generando estados de alteridad en los cuales se identifica lo que es de cada uno y lo que no corresponde, a su vez el espacio cobra un nuevo sentido por cuanto éste también se contagia y comienza a develar el entorno de este nuevo cuerpo. Finalmente se obtiene un cuerpo y un espacio que por medio de ausencias o protuberancias, el cuerpo/espacio se van “complementando”, es decir, se aseguran que no les haga falta nada (periferia-capacidad adaptativa de los entornos), pero no en términos de límites sino que tiene la capacidad de absorber nuevos objetos [externos a él], reconocer lo alter, lo no propio y de este modo tomar conciencia de nuevos cuerpos y subjetividades a lo largo del espacio-tiempo que se mide en esta experiencia en particular en términos de transformación y protuberancias adquiridas, como un multivector apuntando en mil direcciones buscando un complemento.

 

Para concluir, ya viendo desde tercera persona este diálogo, se procede a (después de pasar por el hombre pensado y revelado) entender la sociedad en términos del hombre planeado que surge de esta experiencia.

 

 

 

 

  • CONCEPTO: En primer lugar se construyó un cuerpo donde se conformó el hombre pensado, éste ser consistía en la idea de un cuerpo sin límites, un cuerpo terminal por asi decirlo, donde su entorno objetual e inmaterial o emocional se convertían en complementos para el a nivel de adiciones propias y necesarias y no como prótesis. Estas protuberancias de este cuerpo le servían como punto de partida para la subjetivización de los procesos de su vida cotidiana, y es por esto que se buscaba por medio de procesos de alteridad decifrar aquél cuerpo propio. Este segundo lugar: el diálogo, pretendía establecer una conexión entre el cuerpo y el espacio o el entorno donde se implantaría este cuerpo pensado, y es así que se daría inicio a los procesos de alteridad a través de un diálogo cuerpo-espacio. Esta etapa se caracteriza porque convierte l sujeto ciudad en cuerpo revelado. Finalmente, se llega a cuerpo planeado, donde el cuerpo creado comienza a dialogar en tiempo real con el otro , pero lo mas significativo de esta experiencia es que no era otro cuerpo igual con el que dialogaba sino con un cuerpo diferente, un cuerpo por así decirlo pre-contemporáneo y es así como a través de un proceso de mixturas o bricolaje, un cuerpo pensado, fué tomando forma poco a poco, se relacionó y se nutrió de otros cuerpos y finalmente originó un nuevo cuerpo, tal vez esto último es lo más interesante de la experiencia, la creación de un nuevo cuerpoi de manera casi automática y singular debido a un diálogo, y esto es lo que pone en movimiento a lo que se llama sociedad: la coexistencia de cuerpos diferentes y la generación de nuevos cuerpos-sujetos-ciudad-ritos del mismo núcleo dialéctico social.

 

 

 

 

 

A continuación el video de la experiencia:

—————————————————————————————–

En esta parte quisiéramos colocar la etápa de desarrollo y gestación de esta experiencia, a nivel de documento complementario:

PARTE 2: EL DIÁLOGO – ETAPA INVESTIGATIVA

· BANDA ELEGIDA:
DREAM THEATER – METROPOLIS PT.2 – ESCENAS DE UN RECUERDO

· CANCIÓN ELEGIDA:
Escena Uno:
“REGRESIÓN”

Hipnotizador:
“Cierra los ojos y empieza a relajarte.
Coge aire profundamente y expúlsalo lentamente.
Concéntrate en tu respiración.
Debes relajarte cada vez más con cada respiración.
Imagina una luz blanca brillante sobre ti.
Concentrándote en esa luz como si fluyera de tu cuerpo.
Permítete flotar como si cayeras más y
más profundamente en un estado de mente muy relajado.
Ahora según cuente desde diez a uno,
sentirás más paz y calma.
Diez. Nueve. Ocho. Siete. Seis.
Entrarás en un estado seguro donde nada te podrá dañar.
Cinco. Cuatro. Tres. Dos.
Si alguna vez necesitaras regresar todo lo que tienes que hacer es abrir los ojos. Uno.”

Nicolás:
Seguro en la luz que me rodea
Libre del miedo y el dolor
Mi subconsciente
Empieza a girar a través del tiempo
Para revivir el pasado una vez más

Nada parece real
Me empiezo a sentir
Perdido en la bruma de un sueño

Y mientras me acerco
La escena se hace más clara
Como si viera mi vida en una pantalla

Hola Victoria me alegro de verte
Amiga mía.

TEMA:

Según la canción se puede abstraer como tema: la calma en el caos, sin embargo haciendo un vínculo con la ciudad, se hace una lectura mas profunda entre la relación lírica y ciudad y como tema principal se abstrae el:

– Reconocerse en el otro a través de espacios de alteridad –

PROBLEMA:

¿Cómo elevarse y alcanzar la calma, la relajación u otro estado mental en una ciudad como Bogotá sin salirse de ella?

LUGAR:

En medio de la ciudad, donde está el desorden, el caos, el desorden, la velocidad. (Centro, calles, tráfico, flujo). Finalmente se escogió el túnel de la Javeriana. (Su explicación se da en la estrategia)

ESTRATEGIA:

1. Definición de las variables a priori:

a. Transeúnte: Se divide en 3:

i. Actor: Camina y está afectado por el medio.
ii. Espectador: Quien observa al actor.
iii. Pasivo: Quien está en su casa o algún lugar y no está siendo afectado por el caos directamente.

b. Territorio: Espacio donde la alteridad se halla perdida (túnel).

c. Atajo: Camino o ruta alterna en la que se le huye al caos y a la alteridad.

d. Tiempo: Medido por el individuo, desde un trayecto punto A – Punto B.(*)

e. Diálogo: Se divide en dos:

i. Narrativa (subjetividad, estado mental – ecosófico).

ii. Espacio:

1. Se da entre el sujeto-ciudad: Es aquel individuo nacido y criado en la urbe, en la que su entorno al igual que su vida, son rápidos, fugaces, efímeros, temporales y mutantes.

2. Interacción Alter-sujeto: Es el colectivo de transeúntes (*) donde cada uno reflexiona, vive, piensa, no piensa, se fija o no en el otro – en el espacio mismo.

El diálogo está dado por dos o más sujetos, tiene lugar en la alteridad; que yace en las mutaciones existenciales, rescatando la esencia de la subjetividad.

2. Relación con el cuerpo – pensamiento:

a. Cuerpo propio – cuerpo alter: A través de ese cuerpo “sujeto” a dispositivos productores de subjetividad. Constituye diálogos o espacios comunes en los siguientes casos:

i. Intercambio de información/componentes del dispositivo subjetivisante.

ii. Espacios marcados por la ausencia de dispositivos.

iii. Espacios para estos dispositivos.

b. Al perder los límites, el concepto de Terminal se convierte en un espacio para “echufarse”, tipo plug-in and play, ahora bien, hoy en día no se piensa en el límite, este es el momento de la ausencia/presencia.

c. Por medio de ausencias o protuberancias, el cuerpo se va “complementando”, es decir, el cuerpo se asegura que no le haga falta nada, pero no en términos de límites sino que tiene la capacidad de absorber nuevos objetos [externos a él], reconocer lo alter, lo no propio y de este modo tomo conciencia de nuevos cuerpos y subjetividades.

d. La alteridad manejada desde la ausencia /presencia en términos de:

i. Espacio:
a. Personal.
b. Grupal.
c. Ajeno.

3. Relaciones con el espacio previo al diálogo:

Partiendo de la premisa que la ciudad existe después de la arquitectura – cuando el espacio vive y cobra sentido para los transeúntes – podemos afirmar que la ciudad constantemente se va reconstruyendo, ya que todos los espacios son mutables y nunca van a ser los mismos.

i. Por ejemplo, la manera en que una persona vive hoy un paradero de bus, no va a ser la misma de mañana (ni siquiera replicando las mismas condiciones externas del anterior día, aunque esto sería artificial y controlado y la vida no es así.)

A lo largo de esta investigación se ha llegado a la conclusión que el hombre mismo es el que condiciona el espacio – condición del hombre en la contemporaneidad –

4. Diálogo entre el cuerpo-pensamiento y el espacio:

El hombre como organismo mutante en un ecosistema a la vez mutante, tiene una manera de sobrevivir, adaptarse y entender su entorno:

a. Reconocer lo otro y establecer un diálogo con este.

i. Esto lo hace a partir de nuevas narrativas [ instalaciones, performances, experimentos, etc.] que cuestionen y detengan al menos por un momento su vida -del cuerpo/pensamiento / el otro- un momento su vida y brinden un espacio de reflexión.

ii. ¿Cómo?:

1. Recomponiendo la praxis humana
2. A través de la Resingularización individual y colectiva.

3. Multiplicando antagonismos y procesos de singularización.

BIBLIOGRAFÍA:

Ø Referentes:

· Paul Virilio: “Dromología de la carrera”
· Fukuyama (usado como referente para contradecirlo)
· Italo Calvino
· David Cronenberg
· Peter Sloterdijk
· Matthew Barney: “Ciclo Cremaster”, “Drawing Restraint”
· Félix Guatari: “Las tres Ecologías”
· Santiago Sierra
· Paula Sibilia: “El hombre Postorgánico”

 

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on November 14, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: