Workshop Soriano: Sin Tesis

A lo largo de estos días de temas sintesianos pude ver como el diseño y la arquitectura tienen futuros diferentes a los establecidos por la sociedad, es decirtras trabajar los temas planteados pude ver como mi cerebro empezaba a trabajar al 100% parea producor proyectos y soluciones rápidas y eficientes, además pude ver esa parte en la que se trabaja tanto el concepto como lo personla en una manera en que se armoniza la comunicación entre ellos dos y crean una simbiosis donde el resultado final s epuede ver y tocar, jamas habia producido de esta manera.

Al principio mi impresión del taller era como: quien es este señor que habla rapidísimo y no se le entiende nada!!!, pero depsues de mirar su trabajo y empezar a desarrollar los talleres propuestos creo que resultó ser uno de los mejor workshops del semestre si no el mejor.

En este taller se trabajó el libro de Federico Soriano: Sin Tesis

” Seis palabras. Seis negaciones han acompañado mi actividad arquitectonica durante estos primeros años. Seis renuncias suaves, seis simplificaciones, seis reflexiones. Son seis intuiciones que revolotean sin cesar sobre los trabajos, las lecturas, las visitas, los ocios, los viajes. Las imágenes o los textos que se han ido acumulando con el tiempo se han ido afiliando silenciosamente a cada término, casi sin querer. Son seis conceptos que se mezclan, se interrogan entre sí, unos preguntando, otros respondiendo. Cada uno se incrusta en el resto, emanando interferencias y evocaciones. Las influencias son recíprocas. Son ausencia de atributos arquitéctonicos, porque las ausencias son más ambiguas, más amplias y sugerentes”. – Federico Soriano –

A continuacion los ejercicios:

Sin Detalles

 

En este ejercicio se generó un contenedor tipo prótesis para transportar y usar el libro de Federico Soriano, en este ejercicio se tomó un libro y se exploró la posibilidad de llevarlo para todos lados, y que me jor elemento de una vida académica que la maleta??, pues si, la maleta jugó el papel de contenedor transportador y base para la estructura que permitía leer el libro sin emplear las manos para sostenerlo, solo era necesario pasar las hojas:

Sin Tesis

Este ejercicio me tomó por sorpresa debo admitirlo, porque los directivos lo hicieron sonar como un exámen o algo parecido, pero la verdad resultó ser bastante provechoso y divertido, ya que contenía una serie de preguntas y ejercicios que en ese ambiente de tranquilidad y exploración que se formó en torno a este evento, pude explorar mis conocimientos y creatividad al resolver una y cada una de las preguntas y ejercicios allí planteados.

Sin Planta

Y

Sin Forma

Para este ejercicio se fusionaron dos temas del libro sin tesis, uno era crear una comida a partir del tamal, solucionar su empaque y modo de preparación, además a partir de esta comida y nuestra intervención solucionar un espacio donde se mostraría ocmo se comería, la jerarquía para consumirlo y ordenarse alrededor del mismo para su consumo.

Este ejercio fue interesnatísimo, ya que se tomó una comida tan tipica Colombiana y se recompuso por medio de un proceso de bricolaje en el que se toma un rito nacional y se complementa con otro (el rito oriental de la ceremonioa del té, donde cada ocasión es única y debe compartirse y aprovecharse al máximo) para cargarlo de un concepto que al observar el producto final se fusiona de una manera limpia y maravillosa.

El tamal se enrollo de manera cilíndrica y se cortó en rodajas, estas a su vez eran colocadas sobre arepas de maiz , que luego en la mesa eran posible adicionarles salsa u otros complementos. El espacio conformado tenía cierta característica de jardín Zen, donde habia calma y paz, pero a su vez los elementos de comida estaban dispuestos para tener una suerte d emesa redonda donde los mismo comensales se pasaban los unos a los otros las salsas y aderezos , donde se establecía un ambiente relajado y bastatnte compartido para la comida.

Sin Detalle

Finalmente terminamos ocn unos de los ejercicios mas interesante que se han planteado a lo largo del semestre, este fue el de construir a partir de una sección de un objeto un espacio. Lo increible es que una sección no impone límites ni reglas, una sección es la oportunidad de crear soñar, adivinar y construir lo que uno quiera sobre ciertas lineas reglamentarias.

La idea de seccionar el computador, elemento de nuestro día a dia y que por lo general nos saca una que otra cana, fue descompouesto y en el se abrió un mundo nuevo, este es el mundo de la escala, si la escala porque en el se pudo interpretar y construir lo que es un ciudad dentro de otra ciudad, tal vez la ocnclusion mas grande es este ejerecicio es que el espacio nos conforma, y nosotros ocmo seres humanos nos adaptamos a él, claro esta queen nuestro proceso de adaptación cambiaremos el espacio, pero este es un diálogo que se construye constantemente a lo largo de nuestra relación sujeto-ciudad – espacio.

Quisiera finalizar con unos comentarios sobre el workshop a manera de resumen Conclusión en un V-log:

 

 

 

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on November 19, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: