Kac: ¿Artista visionario o Complejo de Dios?”

Con todo esto del arte en la red quice mensionar uno de los artistas web/transgenicos que la sociedad tiene:

En un mundo donde las parejas infértiles, pueden tener hijos, donde a los bebes se les conoce desde antes de nacer, surge una figura de las sombras de lo digital: Fernando Kac, quien tras haber experimentado con el llamado arte biotelemático[1], dio el salto al arte transgénico[2], donde “…asumió de modo mas categórico la tarea de crear obras vivas…[3]” con la excusa de: “…el uso de la genética en el arte, ofrece la oportunidad de una reflexión en torno a los nuevos desarrollos, pero desde un punto de vista ético y social…[4]” y su intención en primera base, es buena ,muy buena. El problema es que para mostrar eso, necesita manipular con la naturaleza modificando desde una bacteria, hasta un conejo (el cual pudo haber sido un perro, pero por complicaciones, no se logró).

  Así pues, el papel del hombre a través de la historia siempre ha sido invasivo, ero ahora que se tiene la conciencia para erradicar ese pensamiento, y no creo que sea necesario convertirse en lo malo, para mostrar el mismo mal que nos acecha. Es así que no estoy de acuerdo con la modificación genética, ni con cualquier alteración a nivel genético de ninguna especie, para fines antihumanitarios[5]. El hecho de mostrar con crudeza lo que se hace dentro de los laboratorios es algo muy atrevido y valiente para hacer, el hecho de enfrentarse a los grandes laboratorios y transgénicas, pero no está bien jugar su mismo juego; porque entonces ahora que sigue? Va a mostrar mas su inconformismo modificando genéticamente a un humano? Y tal vez así su punto sea mas claro?. La respuesta es: NO. No es posible darle cabida a algo que se encuentra por encima  de ser humano, nosotros y todo lo que nos rodea son obras de arte en constante movimiento, no es necesario modificarlas, solo es necesario cambiarlas de escenario y hacer uno que otro retoque superficial, pero la idea de Kac de jugar a ser Dios, esta y a cientos de años luz, fuera de su alcance. El mas que nadie debería no excusarse en su discurso, sino a través de él, crear algo que sea coherente con su filosofía, sin dañar a ningún ser vivo, como él voluntaria o involuntariamente lo hizo con la conejita Alba, a quien ahora quiere liberar para que corra libre en la naturaleza. Acaso es un demente?, tras haber jugado con su ADN, ahora quiere que se reproduzca y conciba quien sabe que clase de animales con mutaciones de quien sabe que tipo? El se encargo de convertirla en un animal de laboratorio. Y una vez se es animal de laboratorio, siempre será así; más aun cuando se altera su ADN, y para poner el peor escenario: al ser afectado por un cierto tipo de luz, se torna fluorescente. En mi opinión, Alaba debería permanecer bajo observación especializada, pero en un ambiente natural a ella y no deberían reproducirla. Es necesario que el público: los espectadores, y los mismos artistas, tomen conciencia de lo que innovación, concientización y protesta significan, no es solo hacer cosas nuevas, es tomar responsabilidad por ellas, y no solo criticar a la sociedad. Tal vez, esta nueva clase de arte, nos sirva de lección para entender que es necesario enfrentarse a las estructuras y preceptos sociales, pero hay un modo correcto de hacerlo, Kac ya nos mostró uno: uno indebido, ahora es la tarea de los artista revelarse contra esto y crear nuevas y mejores posturas con una mayor conciencia humana y de consecuencias.

 


[1] Forma de arte en la que procesos biológicos están vinculados a sistemas de comunicación basados en la computadora.

[2] Forma de creación artística que usa la ingeniería genética para modificar o crear nuevas formas de vida.

[3] Vilém Flusser

[4] Kac – 1998

[5]  Antihumanitario: Entendido como aquello que no ayuda al hombre, no a tomar conciencia, sino a su misma supervivencia.

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on November 21, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: