Recorrido por la historia de la Multimedia

“CRITICO COMPRADO, PLUMA REGALADA”

  Las posibilidades de subsistencia en nuestra sociedad son limitadas, tanto para los profesionales en busca de trabajo, como para los que ya lo tienen, pero eso no significa que el trabajo regule el pensamiento de cada cual, es como si hoy por hoy, la ética y la moral fueran dictaminadas por el dinero. Este es el caso de los críticos, quienes abandonaron el majestuoso arte de exponer ante la sociedad nuevos géneros que se fundamentaban en arduos y pretenciosos supuestos, que obviamente tenían validez. Pero esta época donde los críticos eran los mosqueteros del arte, donde caían los falsos, y se alzaban en hombros los nuevos héroes del arte, ha caducado. La industria cultural de la masificación necesita de personas que vendan sus productos, pero por encima de todo, que los avalen en el ámbito de la novedad y de la significancia. Es por eso que hoy en día, las críticas son flojas y carecen de sentido, porque los críticos son “…agenciadotes de oferta cultural[1]”. Es cierto la sociedad está evolucionando mientras estas palabras se funden en este texto, y las corrientes artísticas cada vez mas fuertes y masificadas, nos van a arroyar, pero el sentido del arte es la expresión misma del alma; sin embargo, el alma del resto de las personas no se puede nutrir de hipocresías y desengaños artísticos, las obras deben ser sustentadas y validadas tanto por el artista como por un crítico, pero los dos, deben ser fieles a sus convicciones, un artista debe ser de pies a cabeza, él puede nacer con ese don. Pero un crítico se hace, y los críticos de hoy no sirven para nada, bueno si: para venderse al mejor postor, pero como dice José Luis Brea: “Como quiera que sea, es preciso restaurar, repotenciar y restablecer el terreno de la escritura como dominio fundamental del ejercicio de la critica… por encima de todo  buen crítico  mas que un buen escritor de ensayo, incluso mas un ensayador que ensayista.[2]” Así pues,  la escritura crítica viene con un compromiso, ser fiel a sus creencias, no es domesticable por nada ni por nadie, y siempre debe decir la verdad apoyada de hechos y factos. 

Es así, como los críticos de verdad tal vez están en vía de extinción, pero eso entonces suscita la pregunta del milenio: ¿Si nos han mentido todo este tiempo los críticos de arte, entonces el arte que hemos consumido todos estos años, ha sido efímero?, ¿quién fue artista y quien no?


[1] José Luis Brea; ONLINE CRITIQUE: TRANSFORMACIONES DE LA CRITICA EN LAS SOCIEDADES ACTUALES[2] José Luis Brea; ONLINE CRITIQUE: TRANSFORMACIONES DE LA CRITICA EN LAS SOCIEDADES ACTUALES

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on November 21, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: