Video_Final_Espacios_Residuales

Memorias Reciclada

 Este proyecto se forjó en un espacio donde la planeación urbana falló, convirtiéndolo en un no-lugar, donde se convierte en un epsacio de tránsito para la mayoría de las personas, donde este mismo paso va dejando las huellas de ellos que se convierten muchas veces en papeles de nvolturas de comiday en general los desechos de la comunidad misma.

En esta oportunidad recogimos esta basura, esta huella de la gente y la usamos para resignificar el lugar en términos de su función frente a sus habitantes. Tomamos la basura y los volvimos los pilares para sostener 4 paneles articulados,  unidos en sus extremos, que se convertían en un lienzo donde la comunidad cambiaba el imaginario del lugar y se apropiaban de el de la mejor manera posible, escribiendo sus pensamientos, plasmando dibujos yd emás sobre estos desechos: de allí memorias recicladas.

La respuesta que recibimos, por patre de la comunidad fue incr eíble, por cuanto ellos asimilaron la inter vención como un espacio lúdico donde hubo participación tanto de grandes como chicos. Lo más interesante en términos de la comunidad fue cuando los niños empezaron a apropiarse de la intervención, donde ellos antes veían un campo lleno de basura o transitorio     m encontraron un espacio lúdico donde se divirtieron y dejjaron volar su creatividad e imaginación, plasmando aquella idiosincracia infantil, libre de miedos y prejuicios, dibujando la ciudad como ellos quieren.

El resultado final fue increíble: un lienzo con cada una de las personas que intervino sobr e el, en otras palabras captur amos parte de aquella comunidad en un lienzo que puede llevarse a otro lugar, haciendo de esta intervención no solo una memoria pasajera, sino una mempria móvil, con la capacidad de exponerse y leerse en otros lugares, incluso de ser complementada y gener ar un proceso de bricolaje al ser intervenida por otra comunidad barrial u otra.

~ by Sebastián Fonseca Trujillo on November 23, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: